Para pasar hambre aquí, mejor os quedais allí y no pasaís frío; (un español desde el extranjero, ayer 26/02/13 en el programa Salvados, de la Sexta).
(En cuanto tenga tiempo cuelgo el enlace; todavía no lo han colgado en la rd).
Cuando te pones a pensar en pedir un erasmus muchos os planteareis en quedaros en el pais en al que vais, o ir a otro desde ese a ver que se cuece por allí con la idea de ir trabajando en esto o en lo otro pra ir tirando. Sobre todo a los que os compense mas quedaros fuera que volver con la familia que "os tocó", o porque os apetece alargarlo, (a poco, eso seguro), o porque siempre habeis querido viajar, etc.
Bien, esa era mi idea, y aquí estoy desde hace 8 meses. (La verdad es que me voy a ir, precisamente para respirar aire fresco porque no fué nada bien en esa lotería de la familia en (des)gracia.
(Si hubiera tenido algo de suerte lo cierto es que pasaría la crisis en "casita", y luego
ya me lanzaría a la aventura "cuando escampe".). Pero necesito irme, no es que quiera.
Para eso estamos los que hemos vuelto, para contaros como lo teneis que hacer, para que Europa crezca, (que es de lo que se trata), para no ser un rebaño de ovejas locas y descontroladas buscando el bocado de hierba antes que la vecina. Lo siguiente, al principio es un poquillo "pesao", pero si teneis paciencia merece la pena:
Cambiando de tercio, cosas que no sabes antes de irte, (y alguna otra que sí porque "viene en internet):
Al final de mi erasmus llegó a la residencia un chico asiático de unos 42 años, (no recuerdo bien la edad); ahora es uno de mis amigos del facebook.
Resulta que estaba ya trabajando para una multinacional, y a través de ésta los mandaron a hacer un master; creo que era el segundo ya, y que había estado en otros países estudiando.
Hablaba mucho con todos, era, (es), muy majo, y nos enseño un montón de cosas; (y para su sorpresa, nosotros también le enseñamos a él otras cuantas).
Lo mejor del erasmus es eso, la residencia, pero también lo son los pisos compartidos por ahí cuando sales de vacaciones, a hacer el camino de santiago y te quedas en albergues por el camino (una de mis asignaturas pendientes), etc.
Claro que cuando vas de erasmus no vas tanto a la aventura y es mas difícil tener movidas, pero cuidado, que haberlas, las va a haber. Te estas cambiando de país, y eres ave de paso.
En el país al que yo fuí, (muy pequeño en comparación con la norma), el año pasado estuvimos 400 erasmus, y ojo al dato, la mayoría estábamos en nuestro último año, lo que quiere decir que todos estamos esperando saltar cuanto antes a la arena laboral...
No os engañeis, un erasmus tiene muchos momentos, pero curte, y lo que curte, no curte porque es fácil. Y otra cosa, antes de irme en 2011 enredando por internet encontré que en los últimos 4 o 5 años había muerto un erasmus por algún accidente; no falló hasta la fecha. En mi curso uno de mis compañeros casi se muere atropellado, (y a mí la parca me andubo rondando también, la muy ...).
Así que una vez que asimilado todo ésto, ordenad vuestras viejas ideas con la información que ahora teneis.
http://www.youtube.com/watch?v=VnYOhW5rQlk 25" (le doy la bienvenida a mi humilde hogar).
Y cuidado con los "cross-cultural mistakes", porque yo colgué en febrero ésto que sigue, y no me dijeron nada hasta casi el final, pero debieron mosquearse, porque el sentido del humor no es el mismo en todas partes:
Ah!, y chicos, esa costumbre que tenemos sobre todo por aquí de: ¿ah es gratis?, me apunto ...
Los americanos tienen por lo menos dos frases para ésto: "No hay merienda gratis", y la que más me gusta: "Nada cuesta nada".
(Ahí te queda, bailalo, que suelen decir).
Por lo demáss, si os vais ya mentalizados, y con recursos guardados por si teneis que volver (muy probable), será una de las mejores experiencias de vuestra vida. (Aunque yo lo hice así, mandé currículums a todo el planeta, y cuando digo todo el planeta, quiero decir a todo el planeta, desde noviembre a marzo mientras estuve allí; luego ya me cansé y decidí disfrutar el último mes, que fué el mejor).
P.D. Los países están llevándose a la gente directamente con contratos desde el país de orígen.
(en mi opinión, toda España no entra en Francia, toda Africa no entra en España, etc, así que lo hay que hacer, y ya, es que en Todas partes de Dios, haya comida y agua potable para todo Dios, porque sino vamos a saltar todos por los aires, y en breve, porque como dice el proverbio alemán: "por hambre se ganan las guerras").
Y leer todos los blogs que podais, (eso hice yo, y todo nunca será suficiente; resúmen de mi erasmus en una "palabra": "Wow").
También interesa que "mireis": Españoles por el mundo, opiniones sobre erasmus, viajes, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=vnTpJEFlj5g (Sad at first, but whit an amazing ).